jueves, 31 de julio de 2014

"El color de los sueños"

de Ruta Sepetys



Nueva Orleans, 1940. Con tan solo siete años, Josie Moraine se traslada al Barrio Francés de Nueva Orleans, donde su madre Louis ejercerá como prostituta en un burdel.


Cuando Josie cumple doce años decide alejarse de su madre, una joven inmadura y egoísta que solo piensa en hombres ricos y trabajar en Hollywood. Josie logrará independizarse gracias a la ayuda de Charlie Marlowe, escritor y propietario de una pequeña librería, quién le dará un lugar donde vivir y un puesto de dependienta ayudando a su hijo Patrick en la librería. Combinando el trabajo de librera con el de limpiadora del burdel donde trabaja su madre logrará sobrevivir y ahorrar algo de dinero para poder ir a la universidad. 

Su vida tranquila rodeada de libros cambia cuando se entera de que un cliente de la librería, un hombre llamado  F. L. Hearne cuya amabilidad atrajo de inmediato a Josie, es encontrado muerto en un hotel del Barrio Francés. Josie sospecha de inmediato del novio de su madre, un peligroso mafioso llamado Cincinnati, que la noche anterior estuvo en el mismo hotel con su madre. A partir de ese momento Josie se verá envuelta en una trama donde el dinero será el principal objetivo.

Josie logrará salir adelante gracias a sus amigos Willie, la propietaria del burdel, Cokie, el chófer del burdel, Patrick, el hijo de Charlie, y Jesse, el chico guapo del barrio. Con estos dos últimos tendrá una relación muy especial.


Escogí el libro "El color de los sueños" de la escritora Ruta Sepetys porqué me gustó muchísimo su primera novela "Entre tonos de gris" y por supuesto quise leer su nueva novela y tengo que decir que me ha encantado. Me ha sorprendido Ruta gratamente ya que ambas novelas son muy distintas, con historias muy emotivas y entretenidas a la vez. A través de sus historias Ruta llega a atraer y a emocionar al lector. 

Si en "Entre tonos de gris" Ruta nos situaba en la Lituania de los años 40, durante la dictadura de Stalin, esta vez Ruta nos traslada en la Nueva Orleans de los años 40 y 50, una época donde la prostitución y la mafia dominaban las calles. 

"El color de los sueños" es una novela muy entretenida cuya trama consigue enganchar al lector des del principio hasta el final. Al ser una novela centrada en el mundo de la prostitución la autora refleja esta profesión desde una perspectiva menos cruel, no haciendo tanto hincapié en la parte más oscura y centrándose más en los aspectos personales. Además, en esta novela también tiene cabida el amor y Ruta lo mantiene durante todo el libro pero de una forma más sutil. La protagonista, Josie, se debatirá entre dos hombres, uno será Patrick y el otro Jesse, pero hasta el final no se sabrá con quien se va a quedar. Digo sutilmente porqué durante toda la historia la autora va dejando entrever cosas en la relación entre Josie y ambos chicos, hecho que me causaba confusión ya que cuando creía que Josie se iba a decantar por uno de ellos de repente pasaba lo contrario, y viceversa. O sea que me tenía desconcertada. Pero al final vale la pena.

Me ha sorprendido gratamente esta autora, y creo que la voy a incluir entre mis autoras favoritas. 

Y por supuesto os recomiendo esta novela "El color de los sueños", y si podéis leeros también la anterior "Entre tonos de gris", ambas magníficas novelas.


Mi puntuación es de un 8'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El juramento de los cruzados"

de Ricarda Jordan Año 1212, Colonia y Maguncia. La vida de cuatro jóvenes se cruza por casualidad cuando un chiquillo de ...