sábado, 27 de diciembre de 2014

"El valle del asombro"

de Amy Tan



Shangai (China), 1912. Violet tiene siete años y se ha criado en un burdel llamado El Sendero Oculto de Jade, una casa de cortesanas de primera categoría cuya propietaria es Lulu Minturn, madre de Violet y la primera mujer blanca en poseer una casa de cortesanas. A los catorce años Violet y su madre son engañadas por el novio de ésta, un alemán y cliente del burdel llamado Fairweather. Éste secuestra a Violet y la vende en un burdel de Shangai donde al cumplir los quince años deberá ganarse la vida trabajando como cortesana.   

A los veinticuatro años Violet se enamora de un cliente americano llamado Edward y tienen una hija llamada Flora. Pero al poco de nacer Flora Edward fallece de enfermedad y Violet es obligada a entregar a Flora a la familia política de Edward ya que este seguía casado con su esposa Minerva. A partir de ese momento Violet tiene que empezar una nueva vida desde cero, pero no le será nada fácil.

San Francisco, 1897. Lucia Minturn, una chica americana de dieciséis años, se enamora locamente de un estudiante chino de pintura paisajista llamado Lu Shing. Cuando se queda embarazada decide viajar a Shangai junto a su enamorado, casarse y formar una familia, pero las cosas no serán como esperaba ya que en aquella época los matrimonios entre un oriental y una occidental no eran bien vistos. 


Esta es la primera novela que leo de Amy Tan, una autora desconocida para mí hasta ahora. La verdad es que me llamó mucho la atención la portada y el título "El valle del asombro", y sobretodo la ambientación de la historia, en la China de principios del siglo XX. La autora nos introduce en el mundo de las cortesanas de aquella época y todo lo que envuelve este mundo. Sobretodo se centra en la difícil situación de la mujer en aquella época y la relación entre madre e hija. 

Aunque me ha gustado la historia que nos cuenta la autora tengo que confesar que estuve apunto de dejarlo varias veces ya que es un libro demasiado largo, casi 700 páginas, lento y en muchos momentos demasiado descriptivo. Pero las ganas de saber si Violet se reencuentra con su madre e hija han hecho que me decidiese por terminarlo, y me alegro de haberlo hecho porque el final merece la pena. 

En general, es un buen libro con una bonita historia que vale la pena conocer, pero os recomiendo que tengáis paciencia ya que como he dicho anteriormente es un libro demasiado denso y hay partes que se hacen eternas. Para mi, si el libro hubiese sido más corto hubiese estado mejor. 


Mi puntuación es de un 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El juramento de los cruzados"

de Ricarda Jordan Año 1212, Colonia y Maguncia. La vida de cuatro jóvenes se cruza por casualidad cuando un chiquillo de ...